Alumni por el Mundo: Pao Piquer, Jefa de Quirófano en el Evelina London Children’s Hospital

En este mes de diciembre, a punto de terminar el año, viajamos a Londres donde se encuentra nuestra antigua alumna Pao Piquer. Pao vive en Londres desde 2005 y es Jefa de Quirófano de pediatría en el Evelina London Children’s Hospital.

1. Hola Pao, ¿en qué proyecto estás inmersa en estos momentos?

Soy Jefa de Quirófano de pediatría en el Evelina London Children’s Hospital (ELCH). Llevo 4 años en este puesto. Cuento con un equipo de unos 100 enfermeros a los que sumar cirujanos y anestesistas (y sigue creciendo).
Evelina no para de crecer, y en este momento estamos construyendo un hospital de cirugía de día con 2 quirófanos que se abrirá en Enero de 2022. Soy parte del proyecto de diseño ya que será parte de mi departamento, ¡estoy aprendiendo muchísimo! También el diseño de expansión de un hospital más grande con 15 quirófanos que éste ya es mas a largo plazo, pero requiere bastante organización.
Aparte de eso, estoy estudiando un máster ya que aquí valoran bastante el desarrollo profesional del personal.

2. ¿Nos podrías hablar sobre tu trayectoria profesional?

Estudié enfermería en la Universidad de Navarra en 2000, hice un curso de especialización en quirófano (que era y es mi pasión) en Madrid y me vine a Londres a trabajar (la idea sólo era por un año… y aquí sigo y de momento nadie me mueve de aquí).
Lo que me gusta del sistema de salud publico de aquí es la facilidad de movimiento de un puesto a otro: empecé en cirugía cardíaca como enfermera instrumentista. Luego me pasé a quirófano de transplante hepático y cirugía hepatobiliar. Más tarde me decidí a probar algo nuevo y me fui a la Unidad de Cuidados Intensivos de Hígado, donde tuve claro que lo mío era el quirófano, y volví dedicada sólo a la formación de las enfermeras de quirófano y ver cómo podían desarrollar y aprender más… y de ahí a Jefa de Quirófano.
Este trabajo además me ha dado la oportunidad de viajar a Zanzíbar y a Kenia con la fundación NED y a Vietnam con mi hospital. La verdad es que han sido una oportunidades impresionantes.
  1. ¿Cuál es tu situación personal?

De momento, soltera. Mi hermana también se vino a vivir a Londres y vivimos juntas. El resto de mi familia sigue en España.

  1. Número de Promoción

He tenido que preguntar en el grupo, creemos que somos de la XXXI.

  1. ¿Mantienes contacto con tus ex compañeras de clase?

La verdad es que sí y ésta es una de las cosas que más valoro de los años en Guadalaviar. Tenemos un grupo en WhatsApp con las de clase, Ana Alfonso, una súper crack, siempre organiza una cena de Navidad y nos juntamos bastantes. Y luego tengo el grupo de amigas del cole. Siempre que voy a Valencia quedo con ellas.
Me encanta ver cuántas de las hijas de mis amigas van a Guadalaviar y cuando mandan fotos con el uniforme, ¡qué recuerdos!
Lolita Samper, que es enfermera también, también se vino a Inglaterra y vive en Bath. Y nos vemos bastante (no tanto como nos gustaría) pero me sirve de excusa para escapar de Londres de vez en cuando.
  1. ¿Hay alguna profesora en concreto que recuerdes con especial cariño?

Muchísimas, incluso en el chat hemos empezado a recordar y mencionar a muchas de ellas: Cristina Baixauli, María José Montesinos, María Jesús Taberner, Amparo Catret, Belén Garrido, Engracia, Emilia, Carmela Correa, Tere Rosignoli, Helen…  todas con muchísimo cariño y la gran paciencia que tenían con todas nosotras. Y todas tenían sus frases típicas.
También muchas habían sido profesoras de mis tías y nos confundían a mis hermanas y a mí con ellas…. menudas serían….
  1. En tu vida personal, ¿notas que Guadalaviar te ha dejado huella?

El valor de la fe y la familia, y esto lo valoro más ahora que estoy lejos. El valor de la amistad, y qué cierto es el dicho: quien tiene una amiga tiene un tesoro, todas ellas valen millones.
Tratar a todo el mundo con respeto independientemente de sus creencias, raza, edad, y viviendo en una ciudad tan multicultural como Londres teniendo un equipo tan grande es bastante importante.
Y a tirar hacia delante; no importa lo difícil que sea y las circunstancias: si tú quieres, puedes.
  1. ¿Y en el terreno profesional?

Que nada es imposible si lo haces desde el corazón. Tratar de dar lo mejor de mí y ayudar a mi equipo a ser mejores cada día, no sólo como profesionales sino también como personas.
Todo lo que las profesoras nos decían, escuchaban, ayudaban, (ayyy esas tutorías!!!) … Me doy cuenta ahora de lo afortunada que era y que no todo el mundo ha tenido la mismas oportunidades. Esto me ayuda a siempre ser mejor en mi trabajo y dar lo mejor de mí, por el equipo y también por los pacientes.
  1. Con qué tres palabras definirías Guadalaviar

Fe, amistad y familia.

¡Muchísimas gracias, Pao, y Feliz Navidad!

Comparte
1 Comment
  • Lola Calomarde Piquer
    Posted at 22:45h, 04 enero Responder

    Eres grande Pao!! Que lejos vas a llegar! No olvides lo que te enseñaron en el cole, los abuelos y los papas.

Post A Comment