Entrevista a Delia Abellán, proyecto Cuenta conmigo

Delia Abellán es la coordinadora del proyecto Cuenta Conmigo

El AMPA de Guadalaviar puso en marcha en 2022 el proyecto de voluntariado “Cuenta conmigo” que supone un amplio plan de solidaridad para las familias del colegio. Delia, junto con su marido Jaime, es una de las madres del cole que coordina toda esta actividad.

¡Bienvenida, Delia! En primer lugar, gracias por tu tiempo.

¡Gracias a vosotras!


¿Qué es el proyecto “Cuenta conmigo”?

Cuenta Conmigo es un conjunto de proyectos solidarios destinado a las familias del colegio, que engloba lo que ya se venía haciendo desde hace años, y otras iniciativas nuevas. Como bien has dicho, nació para dar respuesta a las inquietudes de varias familias que vemos que la solidaridad, la caridad y la acción social son importantes para la formación humana de la persona, y más aún más para los cristianos. Y si la podemos fomentar en familia, ¡mucho mejor!

Consta de 5 áreas. Pensamos que dan respuesta a diferentes inquietudes y sensibilidades de las personas. Porque hay gente que siente mayor afinidad con los niños, o con los ancianos, o que prefieren dar algo material… creemos que así, abarcamos más familias para que puedan sentirse cómodas en alguno de los proyectos.

Nadie Solo para personas mayores. En este área estamos trabajando con Savia en hacer un proyecto de colaboración entre el colegio y las residencias. ¡¡Es súper chulo!! Tenemos un borrador y un proyecto piloto que, si todo va bien, empezaremos en breve, con un curso de primaria y otro de la ESO. Enfocado a las alumnas de 4º EP hasta la ESO y a sus familias.

Proyecto Mare para mujeres en riesgo de exclusión social. Este proyecto forma parte de la Obra Social de la parroquia Nuestra Sra. De los Desamparados de Nazaret. El colegio, a través de un grupo de madres y con la fundación Esycu, lleva años colaborando con ellos.

Por un lado, madres voluntarias van a dar formación a las mujeres usuarias algún día por la mañana. Aquí solo pueden colaborar mujeres (madres, antiguas alumnas…)

Por otro lado, están las campañas de recogida. Al principio, se recogían alimentos una vez al mes. Cuando llegó el Covid, como no se podía, se recogía dinero para la parroquia. Pero a las familias les cuesta más dar dinero que traer alimentos o cualquier tipo de enseres que les pidamos. Por lo que este curso, se decidió recoger pañales y toallitas para familias concretas usuarias del proyecto, y la verdad es que estamos muy contentas, porque está funcionando fenomenal.

Armario Solidario: en dos ocasiones a lo largo del curso, y haciendo coincidir con el cambio de armario, se recogen ropa y zapatos. La idea es que esta actividad se realice en familia, viendo con los hijos qué ropa ya no usan y haciéndoles ver que a otro niño le hará muy feliz. Y que aprovechen para hablar con ellos sobre desprendimiento, austeridad, sencillez… luego se convoca para que vengan voluntarios a clasificar, ordenar y empaquetar la ropa y después se necesitan coches para repartirla.

Llevamos 3 armarios solidarios y, de verdad que han ido a más y hemos llegado está última vez a casi 11 entidades, entre parroquias y asociaciones. Lo que nos hace falta aquí, son personas para la distribución… es lo que más nos cuesta.

Un día diferente para niños tutelados por la administración. Este proyecto nació con la idea de hacer pasar a los niños que viven en centros tutelados, un rato de distracción y actividades fuera de la rutina que supone vivir en un centro. Por eso se llama “un día diferente”.

Vamos un grupo de familias, padres con hijos, y pasamos una mañana de domingo con ellos en la residencia. Desde que empezamos el curso pasado, hemos hecho diferentes actividades con ellos: decorar la residencia de navidad, taller de huevos de pascua, masterchef, cuenta cuentos… ¡Incluso fuimos a ver un partido del Levante!

.

¿Qué hace falta para ser voluntario?

Depende del proyecto… primero tienen que inscribirse enviándome un mail a dabellan@colegioguadalaviar.es y yo les facilito el formulario. Si van a participar en el Proyecto Mare o en Un día diferente, tienen, además, que rellenar el apartado de voluntarios de la Fundación Esycu, que nos ayuda con todo el tema burocrático y administrativo… ¡Gracias a Dios! Aprovecho para agradecerles todo el apoyo que nos han brindado desde el principio con este proyecto.

¿De qué manera influye el voluntariado en la vida de una persona?

Creo que es importantísimo en la formación humana, debería ser obligatorio. Es que darse a los demás, compartir tu tiempo, tus cosas, tu vida… con gente necesitada, verdaderamente, es transformador. Forma una parte del carácter que no se puede enseñar en las aulas.

¿Tienes alguna anécdota o vivencia que te gustaría compartir?

Tengo testimonios de voluntarios preciosos…. Pero me quedo con las familias que vienen a la residencia por primera vez. Siempre hay alguna que se acerca para ofrecerse a sacar a algún menor a pasar el día o a lo que haga falta. En este proyecto he descubierto un aspecto de muchos padres y madres del colegio que no conocía: verlos cargar bebés, jugar con ellos al escondite, mancharse las manos de pintura… ¡me encanta!

¿Qué le dirías a alguien que se está planteando hacer voluntariado, pero no se lanza?

Pues que el miedo es muy malo… jajajaja. Es el miedo a lo desconocido, pero ¡hay que lanzarse! Hay millones de acciones que se pueden hacer. Aquí con el colegio o en cualquier otro sitio: hay voluntariado con personas con discapacidad, con gente que vive en la calle, en el Cotolengo, en el banco de alimentos, Cáritas parroquial, hospitales… ¡seguro que encuentra algo que le pueda encajar!

Tu, que haces voluntariado con tu familia, ¿de qué forma crees que esto ayuda en vuestra vida familiar y para los niños?

Para mis hijos y para nosotros como matrimonio, ha sido muy enriquecedor… nosotros somos familia de acogida, y aun en el sufrimiento del momento que un niño se va de tu casa… pese a la pena y el dolor que eso supone, ¡¡mis hijos siempre quieren volver a acoger!!

Crecer viviendo en tu familia la caridad, crea en ellos una sensibilidad especial. Difícil de enseñar si no es con el ejemplo y la vivencia personal.

Muchas gracias por contarnos tantas cosas, Delia. ¡Hasta pronto!

Comparte
No Comments

Post A Comment